««Regresar

Dictamen de Pensión por Invalidez

Artículo 118. (Para quienes estén en cuentas individuales)

La Pensión por invalidez se otorgará a los Trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, si hubiesen contribuido con sus Cuotas al Instituto cuando menos durante cinco años. En el caso que el dictamen respectivo determine el setenta y cinco por ciento o más de invalidez sólo se requerirá que hubiesen contribuido con sus Cuotas al Instituto cuando menos durante tres años.

El estado de invalidez da derecho al Trabajador, en los términos de esta Ley, al otorgamiento de:

I. Pensión temporal o pensión definitiva.
 
Artículo 10º Transitorio.
VI. Los Trabajadores a que se refiere este artículo, en caso de invalidez, estarán sujetos a un periodo mínimo de cotización de quince años para tener derecho a Pensión, misma que se otorgará por un porcentaje del promedio del Sueldo Básico disfrutado en el último año inmediato anterior, conforme a lo siguiente:

15 años de servicio.......................... 50 %
16 años de servicio.......................... 52.5 %
17 años de servicio.......................... 55 %
18 años de servicio.......................... 57.5 %
19 años de servicio.......................... 60 %
20 años de servicio.......................... 62.5 %
21 años de servicio.......................... 65 %
22 años de servicio.......................... 67.5 %
23 años de servicio.......................... 70 %
24 años de servicio.......................... 72.5 %
25 años de servicio.......................... 75 %
26 años de servicio.......................... 80 %
27 años de servicio.......................... 85 %
28 años de servicio.......................... 90 %
29 años de servicio............................ 95 %

««Regresar

¿CUANTOS TIPOS DE RIESGOS DE TRABAJO HAY?
 

 

 
¿CUANDO NO SE CONSIDERAN RIESGOS DE TRABAJO?

1. Cuando el trabajador se encuentre en estado de embriaguez.
2. Cuando se encuentre bajo el efecto de algún narcótico o enervante, salvo prescripción médica.
3. Por lesiones intencionales.
4. Intentos de suicidio o riñas.
5. Por enfermedades crónicas degenerativas preexistentes.

SE TENDRAN TRES DIAS A PARTIR DE QUE OCURRA EL ACCIDENTE PARA NOTIFICAR A MEDICINA DEL TRABAJO DEL ISSSTE, EN CASO DE NO HACERLO NO SERA RECONOCIDO.

EL AVISO DEL PROBABLE RIESGO DE TRABAJO DEBERA HACERLO EL TRABAJADOR, SUS FAMILIARES O CUALQUIER OTRA PERSONA, LA AUTORIDAD INMEDIATA O SU REPRESENTACIÓN SINDICAL.

¿CÓMO SE HACE EL AVISO DE PROBABLE RIESGO DE TRABAJO?
  OPCIONES:

 

 

POSTERIOR AL AVISO DEL PROBABLE RIESGO DE TRABAJO, SE DISPONE DE TREINTA DIAS PARA INTEGRAR EL EXPEDIENTE COMPLETO, PROCESO QUE SE REALIZA EN LA OFICINA DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES DE LA SECCIÓN 26 DEL S.N.T.E. O CON LOS GESTORES DE MATEHUALA, RIOVERDE, CD. VALLES O TAMAZUNCHALE, DE NO HACERLO NO PROCEDERA EL RIESGO DE TRABAJO.

 

¿PARA QUE ME SIRVE SOLICITAR EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO?

 

 

En caso de MUERTE, los familiares obtendrán una pensión equivalente al 100% del sueldo de trabajador.
««Regresar

Acuerdo 529Acuerdo Presidencial 529

Prestación para todo trabajador del Magisterio, cualquiera que sea su antigüedad y puesto, que padezca Tuberculosis Pulmonar, consistente en licencia con goce de sueldo por 180 días, prorrogable otros 180 días más si el padecimiento persiste.
««Regresar

Acuerdo 754Acuerdo Presidencial 754

Beneficio que otorga el Ejecutivo Federal al gremio Magisterial y que le permite el disfrute de una licencia con goce de sueldo por 180 días y en su caso, prorrogarla por 180 días más si el padecimiento persiste.

Esto es para todo el personal docente que presente Incapacidad Física o Mental Temporal, Total o Parcial, que haya agotado los días de licencia médica a que tiene derecho.
 
 REQUISITOS:

En caso de prórroga, solicitarla con 30 días de anticipación al término de la primera parte del Acuerdo.
««Regresar

Licencias Médicas

Cuando la enfermedad imposibilite al Trabajador para desempeñar su actividad laboral, tendrá derecho a licencia con goce de sueldo o con medio sueldo pagado por la Dependencia o Entidad en que labore, conforme a lo siguiente:

Antigüedad

- 1

1-5

5-10

+ de 10

Sueldo Íntegro

15 días

30 días

45 días

60 días

Medio Sueldo

15 días

30 días

45 días

60 días

 Si al vencer la licencia con medio sueldo continúa la imposibilidad del Trabajador para desempeñar su labor, se concederá licencia sin goce de sueldo mientras dure la incapacidad, hasta por cincuenta y dos semanas contadas desde que se inició ésta, o a partir de que se expida la primera licencia médica.

Durante la licencia sin goce de sueldo el Instituto, con cargo a la Reserva correspondiente del seguro de salud, cubrirá al Trabajador un subsidio en dinero equivalente al cincuenta por ciento del Sueldo Básico que percibía el Trabajador al ocurrir la incapacidad. (Art. 37 de la Ley del ISSSTE).

Citas y Estudios Médicos
Cuando las citas con especialidades se otorgan en fechas muy distantes a la necesidad de atención del derechohabiente, se pueden agilizar, lo mismo que los estudios ordenados por el propio instituto.

Medicamentos
Los medicamentos de alta especialidad que presentan dificultad en su autorización, pueden ser conseguidos a través de la Delegación Estatal del ISSSTE.

Referencias
El pase de medicina familiar a especialidad en ocasiones presenta problemas, por lo que se puede intervenir para su aprobación.

Traslados a tercer nivel
Cuando el Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí no tiene capacidad resolutiva, debe trasladar a los pacientes a Monterrey, Zapopan o México, si existiera alguna dificultad se puede intervenir para su traslado lo más pronto posible.

Traslados de hospitales privados al ISSSTE
El trabajador tiene derecho a atenderse en donde lo desee, sin embargo en ocasiones acuden a los servicios médicos privados y agotan sus recursos económicos, cuando esto ocurre pueden solicitar que continúe su atención en Hospitales el ISSSTE, previa liquidación del adeudo con la institución privada por parte del trabajador.

Servicios Subrogados
Existen estudios, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, tratamientos, etc. que no se realizan en instalaciones el ISSSTE, por lo que se envían a instituciones privadas pagadas por el instituto, cuando se retrasan estos servicios podemos intervenir para su pronta aplicación.

Canje de licencias médicas particulares
Es derecho del trabajador atenderse en medios privados de salud, para canjear las licencias se requiere: Acudir directamente a la clínica de medicina familiar a la que este adscrito y presentar licencia particular original, recibo de honorarios o factura original, copia de carnet de ISSSTE y copia de talón de pago, dentro de las primeras 24 hrs. de su expedición.

Recetas para lentes
El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, tiene la prestación económica de apoyo para lentes, para lo cual es necesaria la receta del instituto, se solicita en nuestra oficina.

Licencias por Lactancia
Se fundamenta en el Art. 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la fracción IV del Art. 170 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que las mujeres disfrutan de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de dos después del mismo. Durante la lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para amamantar a sus hijos. Los requisitos son: ser trabajadora con plaza de jornada, fecha de nacimiento de su hijo. La licencia se otorga hasta que el hijo(a) de la trabajadora cumpla seis meses de edad.

Reembolsos
Si el instituto no brinda la atención médica adecuada o genera un diagnóstico o tratamiento equivocado y por este motivo se decide acudir a los servicios privados, se puede solicitar el reembolso de gastos médicos, se requiere:

 

Todo en original y tres copias, esto dentro de los 130 días hábiles posteriores a que ocurra la incidencia.
««Regresar

Requisitos para tramite de Permiso Pre jubilatorio o Pre pensionario.

LOS HOMBRES DEBERAN CUMPLIR 51 AÑOS DE EDAD, MUJERES 49 AÑOS DE EDAD EN EL 2010-2011.

  1. Deberá realizarse con 3 meses de anticipación a la fecha del trámite.
  2. Lo puedes realizar en la Sección 26 del SNTE en la oficina de Pensiones y Jubilaciones o en el Departamento de Recursos Humanos de la SEGE. 
  3. Elaborar permiso y renuncia en original y 10 copias (todas con firma original con tinta azul).

 

Requisitos:
6 copias del último talón de cheque de las claves (s) que cobre.
6 copias del CURP.    
6 copias identificación  oficial  IFE.
6 copias del acta de nacimiento (reciente).
2 copia de órdenes (en caso de plaza adicional).
1 copia de documento oficial por año de servicio o diploma de 28, 30,40 años.

Nota:

Si es personal de apoyo y asistencia a la educación, diploma de 25 o 30 años y comprobar los años posteriores a la fecha.
««Regresar

Pensión por Jubilación

El otorgamiento de la Pensión  a partir del 1° de enero de 2010:

Los trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las Trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán  derecho a Pensión por jubilación y para los efectos del cómputo total de los años de servicio para el otorgamiento de pensiones, toda  fracción de más de seis meses de servicio se considerara como un año completo considerando la tabla siguiente:

AÑOS

Edad mínima de Jubilación Trabajadores

Edad mínima de Jubilación Trabajadoras

2010-2011

51

49

2012-2013

52

50

2014-2015

53

51

2016-2017

54

52

2018-2019

55

53

2020-2021

56

54

2022-2023

57

55

2024-2025

58

56

2026-2027

59

57

2028 en adelante

60

58

Dará derecho al pago de una cantidad equivalente al cien por ciento del sueldo  que se define en la fracción IV y su percepción comenzará a partir del día siguiente aquel en el que el Trabajador hubiese disfrutado el último sueldo antes de causar baja.
««Regresar

Pensión por retiro por edad y tiempo de servicios
Será equivalente a un porcentaje del sueldo que se define en la fracción IV, de conformidad con las tablas siguientes:

AÑOS

Edad mínima de Jubilación Trabajadores

2010-2011

56

2012-2013

57

2014-2015

58

2016-2017

59

2018 en adelante

60

15 años de servicio…………….. 50%
16 años de servicio…………….. 52.5%
17 años de servicio…………….. 55%
18 años de servicio…………….. 57.5%
19 años de servicio…………….. 60%
20 años de servicio…………….. 62.5%
21 años de servicio…………….. 65%
22 años de servicio…………….. 67.5%
23 años de servicio…………….. 70%
24 años de servicio…………….. 72.5%
25 años de servicio…………….. 75%
26 años de servicio…………….. 80%
27 años de servicio…………….. 85%
28 años de servicio…………….. 90%
29 años de servicio…………….. 95%

««Regresar

Pensión por Cesantía en Edad Avanzada

Tendrán derecho los Trabajadores que se separen voluntariamente del servicio o que queden privados de trabajo después de los sesenta años de edad y que hayan cotizado por un mínimo de diez años al Instituto.

La Pensión a que se refiere esta fracción será equivalente a un porcentaje del sueldo que se define en la fracción IV, aplicando los porcentajes que se especifican en la tabla siguiente:

61 años ……….…... 40%
62 años ………..….. 42%
63 años…….…..….. 44%
64 años ………..….. 46%
65 años .……….….. 48%
66 años ….…….….. 50%

La edad mínima para pensionarse por cesantía  en edad avanzada se incrementara de manera gradual conforme a la siguiente tabla:

Años

Edad mínima de Jubilación Trabajadores

2010-2011

61

2012-2013

62

2014-2015

63

2016-2017

64

2018 en adelante

65

Edad mínima para pensión por cesantía en edad avanzada

Años

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70 o mas

2010-2011

40%

42%

44%

46%

48%

50%

50%

50%

50%

50%

2012-2013

40%

42%

42%

46%

48%

50%

50%

50%

50%

2014-2015

40%

40%

42%

46%

48%

50%

50%

50%

2016-2017

40%

42%

46%

48%

50%

50%

2018 en adelante

40%

44%

46%

48%

50%

««Regresar

Indemnización Global

Corresponde al Trabajador que sin tener derecho a una Pensión por Jubilación, de Retiro por Edad y Tiempo de Servicio, Cesantía  en Edad Avanzada o Invalidez, se separe definitivamente del servicio, recibirá  de la Secretaria, por conducto del Instituto o de quien designe, una indemnización global en los siguientes términos:

De los trabajadores que opten por el bono.

Para los trabajadores que hayan elegido la acreditación de los Bonos de Pensión del ISSSTE, para el ejercicio del derecho previsto en el Articulo 80 de la Ley, durante los periodos que a continuación se indican deberán cumplir los siguientes requisitos o tiempo de cotización al Instituto.

III.-Durante el año 2010 tener cumplidos por lo menos cincuenta y tres años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintiocho años o más.

IV.-Durante el año 2011 tener cumplidos por lo menos cincuenta y dos años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintisiete años o más.

V.-Durante el año 2012 tener cumplidos por lo menos cincuenta y un años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintiséis años o más.

A partir del año 2013, estos requisitos dejaran de ser exigibles.

Los trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente capitulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento a la Pensión  Garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de supervivencia para sus Familiares Derechohabientes. La renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
««Regresar

Derechos de los pensionados al causar baja en el servicio

S A R (Sistema de Ahorro para el Retiro)

FORTE (Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación)

Seguro de Retiro (Met Life)

Fondo del Magisterial Potosino (antes Seguro Mutualista)

Finiquito de Bonos (se tramita en Dpto. de pagos en SEGE)

FONCASOL (Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino)

5% DE FOVISSTE. (Trámite de  devolución)
««Regresar

Prestaciones a  Jubilados y Pensionados

««Regresar

Recuperación del 5% de FOVISSSTE

 

Nota: Si tuvo crédito hipotecario liquidado anexar:

««Regresar

Pago de Marcha (En caso de muerte del pensionista los deudos tienen derecho a este beneficio)

««Regresar

Pago del Seguro Institucional
(En caso de muerte del pensionista los deudos tienen derecho a este beneficio)

18 Meses del sueldo base

««Regresar

Existe transmisión de Pensión
(En caso de muerte del (a) Jubilado o Pensionado)
 

««Regresar

Préstamo Ordinario

Los miembros de la Sección 26 del SNTE que deseen solicitar préstamos económicos del ISSSTE, las hojas de éstos se entregan a través de las Secretarías de Organización correspondientes, sin embargo en caso de alguna urgencia, se puede solicitar directamente en el área de Créditos, comprobando la necesidad del mismo, con la autorización del Secretario General de la Delegación a la que pertenezca el compañero solicitante.


TIPO

ORDINARIO

MONTO

Monto

Hasta 5 años de cotización
5 a 10 años
10 a 15 años
15 a 20 años
Mas de 20 años

$ 10 500.00
$ 13 000.00
$ 15 000.00
$ 17 000.00
$ 18 500.00

Plazo

Por ingreso, en salarios mínimos
Hasta 2
De 2 a 4
De 4 a 6
Más de 6

 

48 quincenas
36 quincenas
24 quincenas
18 quincenas

Forma de pago

EFECTIVO

Interés anual

9.21% Sobre saldos insolutos

 

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos para tramitar tu Crédito:
««Regresar

Crédito Especial

Tipo

ESPECIAL

Monto

Hasta 5 años de cotización
5 a 10 años
Más de 10 años

4 meses de sueldo
5 meses de sueldo
6 meses de sueldo

Plazo

Hasta 5 años de cotización
5 a 10 años
Más de 10 años

32 quincenas
40 quincenas
48 quincenas

Forma de pago

EFECTIVO

Interés anual

12% Sobre saldos insolutos

««Regresar

Préstamo de Bienes de Uso Duradero

TIPO

BIENES DE USO DURADERO

Monto

Hasta 5 años de cotización
5 a 10 años
Más de 10 años

6 meses de sueldo
7 meses de sueldo
8 meses de sueldo

Plazo

Por ingreso, en salarios mínimos
Hasta 1.5
De 1.5 a 2.5
Más de 2.5

 

72 quincenas
60 quincenas
48 quincenas

Forma de pago

CARTA DE CRÉDITO

Interés anual

12% Sobre saldos insolutos

««Regresar

Ordinario exclusivo para Pensionados

Tipo

ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS

MONTO

Monto

Más de 1.5 salarios mínimos

$20 000

Plazo

Plazo único

24 meses

Forma de pago

CARTA DE CRÉDITO

Interés anual

9.21% Sobre saldos insolutos

««Regresar

Crédito Ordinario para Turismo Social

TIPO

ORDINARIO PARA TURISMO SOCIAL

Monto

Hasta 5 años de cotización
5 a 10 años
10 a 15 años
15 a 20 años
Mas de 20 años

$ 10 500.00
$ 13 000.00
$ 15 000.00
$ 17 000.00
$ 18 500.00

Plazo

Por ingreso, en salarios mínimos
Hasta 2
De 2 a 4
De 4 a 6
Más de 6

 

48 quincenas
36 quincenas
24 quincenas
18 quincenas

Forma de pago

CARTA DE CRÉDITO MAS EFECTIVO SI EL PAQUETE TURISTICO ES INFERIOR

Interés anual

9.21% Sobre saldos insolutos

««Regresar

Crédito Extraordinario para Damnificados

TIPO

EXTRAORDINARIO DAMNIFICADOS

Monto

$ 30 000.00

Que se sumará a cualquier otro que en ese momento se adeude.

Plazo

En abonos quincenales en un plazo desde 72 hasta 120 quincenas, según capacidad de pago del solicitante.

Forma de pago

EFECTIVO

Interés anual

9.21% Sobre saldos insolutos

««Regresar

Trámite de Crédito a través de la Oficina virtual del ISSSTE

También puede tramitar el crédito Usted mismo a través de la Oficina Virtual del ISSSTE, únicamente con su hoja de crédito a la mano.

Paso 1. Ingresar a la página www.issste.gob.mx
Paso 2. Ir a la aplicación de la Oficina Virtual y dar clic.
Paso 3. Para ingresar hay dos opciones:

 

Paso 4. Clic en continuar y clic en prestaciones económicas, sociales y culturales.
Paso 5. En pantalla dar clic en Préstamos Personales.
Paso 6. Aparecerá una pantalla con sus datos personales, revise si son correctos, si está de acuerdo dar clic en ACEPTAR. Si no está de acuerdo clic en REGRESAR y hacer trámite de manera tradicional en Secretaría de Créditos de la Sección 26 del SNTE.
Paso 7. Introducir número de folio y confirmarlo.  Si sus datos son correctos cica en ACEPTAR
Paso 8. Aparecerá en pantalla especificaciones del préstamo, si está de acuerdo clic en ACEPTAR o CANCELAR si no está de acuerdo.
Paso 9. Imprimir pre-solicitud  que aparece en pantalla.
Paso 10. Acuda en la fecha y dirección indicadas en la pre-solicitud
Paso 11. Pase a recoger su cheque en la ventanilla indicada en la Delegación del ISSSTE.

También se realizan trámites de certificación de pagos, así como regularización de pagos y cualquier otro problema relacionado con algún crédito del Instituto de las ya mencionados.
««Regresar

Crédito hipotecario FOVISSSTE

El crédito hipotecario FOVISSSTE tiene una tasa anual de interés de 4 al 6 % anual, asignándose estos créditos por medio del sorteo anual que convoca el Instituto de la Vivienda, teniendo como requisito contar con al menos 18 meses de cotizaciones al ISSSTE; el sorteo da la oportunidad de seleccionar en las siguientes modalidades:

 

FOVISSSTE otorga los créditos en Salarios Mínimos Generales vigentes en el D.F. y de acuerdo al salario que reciba cada trabajador derechohabiente.

En caso de ser beneficiado en el sorteo, el trámite administrativo para adquisición de vivienda nueva o usada, será por medio de una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) y para construcción, ampliación o redención de pasivos lo hará directamente FOVISSSTE.

Nota: Todos los trámites son gratuitos.
««Regresar

Trámites Varios

Estos son algunos de los trámites que se realizan en esta área de Seguridad y Derechos Sociales ya obtenido el crédito:

1. Estado de cuenta: También  se puede consultar directamente en el sitio www.fovissste.gob.mx

2. Actualización: Revisión del estado de cuenta para corrección de datos y verificación de descuentos, los requisitos para actualizar son copia de:

3. Cambio de Estatus: Cuando se ha liquidado el crédito, éste debe  pasar de vigente a liquidado.

4. Alta y baja del concepto 64: Este concepto es el que aparece en el talón de pago, cuando después de otorgado el crédito no aparece el descuento se debe dar de alta y cuando se liquida y sigue apareciendo es necesario darlo de baja. Corresponde al descuento de la vivienda y es del 30% del salario del trabajador, los requisitos para este trámite son:

 

5. Alta en internet: Cuando no aparece en pantalla el estado de cuenta se necesita entregar copia de: